Apple realiza su informe laboral y muestra un crecimiento en la diversidad de sus trabajadores como nunca antes lo había hecho.

Apple dice que ha hecho progresos hacia la mejora de la diversidad de su fuerza de trabajo, la contratación de más mujeres y minorías en el pasado año que en cualquier año anterior, pero la composición racial y étnica de la compañía ha cambiado poco desde 2014.

Apple contrató a 65% más mujeres, 50% más de raza negra y el 66% más de latinos en los últimos 12 meses, según el Informe sobre la Diversidad anual de la compañía, publicado el jueves. Eso se traduce en la contratación global de las 11.000 mujeres, 2.200 negros y 2.700 hispanos de la compañía de 110.000 empleados, dijo Apple.

“Esto representa el mayor grupo de empleados que hemos contratado de los grupos menos representados en un solo año”, el CEO de Apple, Tim Cook, escribió en una carta. “Además, en los primeros seis meses de este año, casi el 50 % de las personas que hemos contratado en los Estados Unidos son mujeres, negros, hispanos o nativos americanos.”

Sin embargo, los empleados hicieron poco para cambiar la composición racial y de género de la empresa, que sigue siendo dominada por hombres y de raza blanca. La mano de obra femenina de la compañía creció de un  1% a un  31%, en comparación con el informe del año pasado. El número de empleados blancos se redujo de 55% a 54%, mientras que el número de asiáticos aumentó del 15% del año pasado al 18% en 2015. El porcentaje de empleados hispanos permaneció estática en un 11%, mientras que el número de los negros aumentó del 7% el año pasado al 8% en 2015.

Apple no dio detalles sobre sus objetivos de contratación para el periodo y no respondió a una solicitud de más información.

Los hallazgos de Apple son similares a los de otras grandes empresas de la industria de la tecnología, que tienden a ser de color blanco y dominadas por los hombres. Como la influencia de la industria tecnológica en temas globales ha crecido, algunos gigantes de Silicon Valley han sido objeto de creciente escrutinio sobre el tratamiento de las mujeres y las minorías, algunas compañías enfrentan demandas y acusaciones de discriminación de alto perfil.

En el último informe de las empresas que detallan los esfuerzos que están tomando para hacer frente a la falta de diversidad en Silicon Valley  en la contratación y retención de colaboradores. El miércoles, Intel dio a conocer su informe de inclusión a mitad de año 2015, mostraron que a finales de 2014, más de las tres cuartas partes de los 54.000 trabajadores del fabricante de chips eran hombres y el 56% eran blancos.

Apple e Intel definitivamente no están solos cuando se trata de tener la mayoría de varones y mano de obra blanca. En junio, Facebook informó que el 68% de sus empleados son hombres y que más de la mitad de sus empleados son de color blanco. Google también dio a conocer su informe de diversidad en Junio, diciendo que sólo el 30% de su fuerza laboral es femenina.

El líder de los derechos civiles Jesse Jackson – quien se ha convertido en un firme defensor de hacer la industria de la tecnología más incluyente para las mujeres, los negros y los latinos – aplaudió los esfuerzos de Apple para tratar de sumar la diversidad racial de su fuerza de trabajo.

“Esta es una semana decisiva para impulsar la agenda de la diversidad y la inclusión de tecnología hacia adelante”, dijo Jackson en un comunicado. “HP abrió un nuevo camino mediante el nombramiento de dos afroamericanos a cada uno de sus dos nuevas empresas (HP Enterprise y HP Inc.); Intel reportó avances significativos y medibles en su diversidad en la contratación, quizá el informe más agresivo y transparente proporcionado por cualquier compañía en la industria . Ahora Apple lo ha apoyado “.

Apple ha reconocido en el pasado que se necesita hacer más para fomentar la diversidad en su fuerza laboral, pero señaló que se necesitará tiempo para mostrar resultados reales en los números.

El “desafío de la diversidad … no se supera de la noche a la mañana, por lo que no va a cambiar tan rápido,” Denise Young Smith, vicepresidente de recursos humanos a nivel mundial de Apple, dijo el mes pasado durante la conferencia de Fortune Brainstorm Tech en Aspen, Colorado. “Es el aspecto a largo plazo de que es lo que espero que la gente comience a entender”

Además de aumentar el número de mujeres y minorías contratadas en el grupo laboral de Apple, Cook ha tratado de inyectar más diversidad en el equipo directivo de la compañía. Promovió a Eddy Cue, un cubano, al puesto de vicepresidente senior de software y servicios de Internet en octubre de 2012. Cook también nombró a Angela Ahrendts, la ex director general de Burberry, como jefe de línea en las tiendas retail de Apple. Además, nombró a Susan Wagner, director de BlackRock, a la junta de Apple en lugar del director Bill Campbell.